Noticias

Prácticum-Noticias



El miércoles día 3 de marzo de 2010 tuvimos ocasión de desarrollar nuestro  primer seminario - tutoría en modalidad Videoconferencia. Se trata de una nueva experiencia de tutoría a distancia que aprovecha los recursos que dispone la UCLM en los Campus de Toledo y Talavera de la Reina donde desarrollan las prácticas las alumnas asignadas de este curso.

 Durante la sesión pudimos trabajar con el grupo de Prácticum de Educación Infantil y Educación Primaria que se relaciona en el enlace que sigue:  http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/practicum2010.html





------ Programa Erasmus Prácticas en colegios irlandeses dirigidas a estudiantes de las Escuelas de Magisterio de la Universidad de Castilla la Mancha. Más información.

------- Prácticum de alumnos de la E.U. de Magisterio de Toledo en Tetuán. Memoria de una experiencia. En el año 1998 se iniciaron las relaciones entre las ong,s Save the Children y la asociación Hanan de protección a la infancia discapacitada para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, financiados fundamentalmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECI), la Junta de Andalucía, y la Comunidad de Madrid. Fruto de esas relaciones, en el año 2001 se establecieron también los contactos con la Escuela de Magisterio de Toledo perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha, y comenzaron las acciones de colaboración recogidas en el presente artículo, y que culminaron con la firma de un acuerdo de colaboración. Más información.

---- Prácticas de los alumnos de la E.U. de Magisterio de Ciudad Real en los campamentos de refugiados saharauis: 6 años de experiencia. EVALUACIÓN de la experiencia de los alumnos: Coinciden todos en que les ha dado a conocer una nueva y diferente realidad sociocultural, un importante cambio de valores y también una confirmación de su vocación de maestro/a. Para ellos lo mejor ha sido el contacto con las familias y el pueblo saharaui, su enorme hospitalidad, el trato recibido, y el contacto educativo con otros niños. Califican la experiencia de inolvidable y única, reflejada (alumnos de este último curso) con estas significativas frases:“me fui con poco pero vengo con mucho”, “por primera vez en la vida me he sentido útil y valorado”, “sentir que valgo y que si unimos nuestras fuerzas, todo es posible”, destacando además el compañerismo y el trabajo en equipo en todas las actividades desarrolladas. Más información.

---- Alumnos de Magisterio de Albacete realizan prácticas en colegios saharauis. La Escuela de Magisterio de Albacete amplía sus actividades de tipo práctico y formativo en este caso en el ámbito social de cooperación a través de un programa que se ha organizado para que los estudiantes de esta carrera en el campus de Albacete se desplacen a los campamentos de refugiados de Tindouf con el fin de realizar prácticas en distintos colegios de esta zona. Más información.

---- Magisterio de Albacete ha abordado el nuevo modelo de prácticas adaptado al Plan de Bolonia. Más información.

------ La Universidad de Granada pone en marcha un Chat para seminarios virtuales del "prácticum" de Magisterio. Este proyecto aspira, entre otros aspectos, a favorecer la relación y comunicación entre alumnado, tutores y supervisores de diferentes centros educativos con el fin de compartir y analizar de manera crítica y reflexiva las diferentes prácticas educativas. Más información.

------ Los estudiantes de Magisterio de la Universidad Pública de Navarra tendrán que realizar seis periodos de prácticas en centros escolares a lo largo de la carrera, y no dos como ocurre actualmente. Este cambio va a ser una de las principales novedades que van a tener lugar con la introducción de los nuevos grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyas memorias ya han sido elaboradas por la UPNA, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la universidad y remitidas al Consejo de Universidades para que valore su aceptación. Más información.

------ Actualidad y Noticias sobre el Plan Bolonia. Más información (ueconverge)