martes, 3 de febrero de 2009

Espacio de Participación: Foro de Debate.


Te animamos a que comentes con nosotros algunos interrogantes relacionados con el período de prácticas en los Centros Escolares:

1. Qué importancia concedes a esta fase de tu formación inicial como futuro/a maestro/a.

2. Describe algunas de las competencias que durante esta etapa desarrollas y ordénalas según la importancia que concedas a cada una de ellas (puedes guiarte de la documentación complementaria).

3. Cuáles son tus preocupaciones principales durante las prácticas.

4. Puedes aprovechar este espacio para compartir aquellas experiencias de tu práctica que más relevancia están teniendo en tu proceso de formación como futuro/a maestro/a.

Gracias por tu contribución.

.......................................................................

Documentación complementaria:

Competencias que deben adquirirse (Magisterio - Toledo):

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 3-6 y 6-12 años.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Orientación sobre las funciones del alumno de prácticas.

Estas funciones son una orientación general complementaria a las establecidas en el programa general de la asignatura de Prácticas y en cualquier caso estará condicionada a las características de cada centro y al plan de trabajo establecido por el coordinador del centro escolar junto al profesor tutor de la universidad.

  • Lectura de los documentos programáticos y organizativos del centro. Proyecto Educativo. Plan de Orientación y Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, Plan de Lectura, Proyectos de innovación...
  • Conocer los recursos materiales del centro, su organización y funcionamiento e incluirlos dentro de su práctica docente.
  • Conocer todos los equipos y recursos humanos del centro (equipo de orientación ( integrada en el calendario de practicas para conocer las funciones y el trabajo que desarrolla), Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria).
  • Conocer los servicios complementarios del centro (comedor y transporte).
  • Realizar el proceso de enseñanza –aprendizaje completado en las siguientes fases:
    - de observación y rotación por los diferentes niveles.
    - de participación inicial (fase de colaboración con el
    maestro –tutor)
    - de organización de todo el proceso de programación y
    evaluación.
  • Cumplir el horario del centro, participar en las actividades docentes (y recreos) y en la medida de lo posible en las actividades complementarias, extraescolares.
  • Observación y participación en tareas administrativas y de gestión académica.(secretaría, jefatura de estudios, dirección.)
  • Participar, en la medida de lo posible, en tareas propias de la acción tutorial (entrevistas con padres, entrevistas con alumnos..)
  • Participar, previa petición, en reuniones de carácter académico (reuniones de C.C.P., ciclo, juntas de evaluación).
  • Conocer y colaborar en los proyectos de innovación y experiencias desarrolladas en el centro (proyectos europeos, grupos de trabajo,seminarios...).
  • Valorar y participar en las relaciones del colegio con otras instituciones (Centro de Profesores, biblioteca municipal, Ayuntamiento, OMIC, Centro de la Mujer...)

4 comentarios:

  1. Considero que esta es una lista muy completa de todo aquello que debemos observar y a ser posible experiemntar durante el practicum.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta fase es muy importante y esencial. Realmente en esta fase aprendemos cómo se enseña, cómo es el trabajo de maestra y cómo es la vida de un maestro. Es ahora cuando nos damos cuenta de si hemos elegido bien o no, de si valemos para ello o no. Creo que es la parte más importante de la carrera.

    Mis preocupaciones principales durante las prácticas son:
    - ¿Realmente me gusta ser maestra?
    - ¿Valgo para ser maestra?
    - ¿Puedo ser una buena maestra?
    - ¿Tengo iniciativa, imaginación para crear actividades?
    - ¿Tengo las ideas claras de lo que quiero enseñar y cómo lo hago?

    Algunas experiencias de mis prácticas que más relevancia están teniendo en mi formación como maestra son:
    - Adentrarme en el mundo de los niños, escucharles y sorprenderme con lo que me cuentan, con el cariño que contagian…
    - Estoy aprendiendo mucho de mi maestra tutora, sus técnicas para mantener el orden, para crear un ambiente infantil y acogedor…
    - Estoy aprendiendo procesos nuevos en cuanto a la enseñanza del lenguaje y la matemática.

    Las competencias que estoy desarrollando y me parecen más importantes son:
    - Fomentar un clima agradable en el aula para el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
    - Aprender a saber hacer de maestra.
    - Regular la interacción y las conductas de los alumnos.
    - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula.
    - Conocer cómo es la acción docente y la planificación.
    - Hacer el seguimiento de cada alumno.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es la parte fundamental de la carrera, donde renuevas la información que se recopiló durante toda la carrera. En este período es donfe de veras aprendemos técnicas y pautas sobre cómo se enseña y cómo es la realidad del maestro.

    Las competencias que estoy desarrollando y me parecen más importantes según la importancia que concedo a cada una de ellas son:

    -Adquirir un conocimiento práctico del aula.
    -Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
    -Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula.
    -Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    -Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
    -Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, que surgen en las células glandulares del tejido epitelial de la próstata. Los cánceres de próstata generalmente progresan lentamente y no producen síntomas en las etapas iniciales. Eventualmente, el tumor puede agrandarse como el mío también, la glándula prostática, presionando la uretra y causando micción dolorosa o frecuente y sangre en la orina. Así que me sentí tan incómodo con estas enfermedades de cáncer de próstata que decidí hacer una búsqueda en línea sobre cómo curar el cáncer porque he leído mucho sobre medicina herbal, encontré muchos testimonios de cómo el Dr. Itua cura el VIH / herpes y luego el cáncer. A continuación se detalla el comentario. Con valor, me puse en contacto con el Dr. Itua y él me envió su medicina herbal a través del servicio de mensajería, luego me pidieron que la recogiera en mi oficina de correos, lo cual hice rápidamente. Me puse en contacto con el Dr. Itua porque recibí mi medicina a base de hierbas, así que él me instruye sobre cómo beberla durante tres semanas y así es como el Dr. Itua Herbal Medicine cura mi cáncer de próstata. El tratamiento toma tres semanas y me curé completamente. El Dr. Itua es un dios enviado y le agradezco todos los días de mi vida. Póngase en contacto con él ahora. En: Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituahebalcenter.com. Whatsapp: +2348149277967.
    Enumeró que también puede curar las siguientes enfermedades a continuación ... Amidas cerebrales. Cáncer de pulmón, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, cáncer uterino, cáncer de mama, enfermedades alérgicas. Cáncer de riñón, Hechizo de amor, Cáncer de colon, Hechizo de lotería, Cáncer de vejiga, Cáncer de piel, VIH / sida, Herpes, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad inflamatoria del intestino, Copd, Diabetes, Hepatitis

    ResponderEliminar